¿A QUE SE REFIERE EL TERMINO PARTO RESPETADO?

El término “parto respetado” o “parto humanizado” hace referencia al respeto a los derechos de las madres, los niños y sus familias en el momento del nacimiento.  Promueve el respeto a las particularidades de cada familia – etnia, religión, nacionalidad – , acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas; Implica generar un espacio familiar donde la mamá y el recién nacido/a sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible, evitando todo tipo de intervenciones innecesarias, así como a decidir la forma de controlar el dolor durante el parto.

En la Argentina, existe la Ley 25.929 sancionada y promulgada en 2004 y reglamentada en 2015 la cual defiende los derechos de las madres, los recién nacidos/as y sus familias al momento del trabajo de parto, parto y post parto, donde está detallado los distintos derechos que deben garantizarse a la mujer, el recién nacido/a y su familia.

¿QUE ROL ASUME LA MATERNIDAD NACIONAL FRENTE A ESTOS DESAFIOS?

En nuestra maternidad asumimos un rol activo y de profundo compromiso, ya que entendemos al embarazo en si, como un periodo donde cada mujer o persona gestante necesita un cuidado y atención especial debido al estado de vulnerabilidad que conlleva la maternidad.

Como hospital escuela capacitamos a nuestros residentes y futuros especialistas para entender el importante rol que les toca desempeñar, no solo por su accionar medico sino también a lograr una buena relación médico paciente, base fundamental para lograr un parto respetado o parto humanizado.

En nuestra maternidad, por el método de trabajo implementado, toda paciente que fue controlada durante el embarazo en nuestra institución, habrá sido atendida por la mayoría de los médicos del staff, que luego serán los mismos que estarán en el momento del parto, De esta manera la embaraza llega al momento de su trabajo de parto sin la incertidumbre de desconocer al médico por el cual será atendida. Es importante destacar la contención que se le brinda y que en nuestra maternidad, el trato humanizado no es una cuestión de privilegio, sino una constante en el accionar diario. Desde el personal de maestranza pasando por el servicio de enfermería y hasta llegar al personal médico contamos con un recurso humano no solo de gran profesionalismo sino también que tiene la sensibilidad necesaria para la contención de las pacientes y sus familias.

Además implementamos un sistema donde profesionales de todas las áreas de servicio del hospital brindan charlas de capacitación en sala de espera durante la semana, de tal manera que las embarazadas mientras esperan su turno para ser atendidas se capacitan y evacuan sus dudas con respecto al desafío de la maternidad

También se dictan talleres de lactancia materna y preparación para el parto. Donde las embarazadas pueden asistir con sus parejas y ser capacitados en forma conjunta, con visitas guiadas dentro del hospital en un horario determinado para conocer el lugar.

Como servicio contamos con capacitación continua sobre el tema y destacamos la gran calidad humana de nuestros profesionales; Y como ex residente de la maternidad nunca me cansare de dar gracia a nuestros profesores que nos enseñaron con el ejemplo no solo lo curricular, sino a disfrutar de estar en un lugar de privilegio, al poder ayudar q quien lo necesita sin perder la humanidad y la empatía con el prójimo.