El 1 y 2 de diciembre la Universidad Nacional de Córdoba es sede de  la XIX Asamblea General de la Udual, ente que reúne a 245 casas de altos estudios de la región.
El jueves 1ª de diciembre se realizó la elección de las nuevas autoridades, presidente y vicepresidentes de las seis regiones que componen Udual: Andina, Brasil, Caribe, Centroamérica, Cono Sur y México. Actualmente, el presidente de Udual es José Tadeu Jorge, rector de la Universidad Estadual de Campinas (Brasil); mientras que Hugo Juri, rector de la UNC, ocupa el cargo de vicepresidente de la Región Cono Sur.
Fuente : http://www.unc.edu.ar/

En el contexto del encuentro habrá, además, paneles sobre temas que constituyen debates centrales para la educación superior de la región. De estas instancias participarán rectores, funcionarios de alto rango de las distintas universidades y de espacios relacionados con la educación superior.
También se presentará la conferencia “La educación superior en América Latina y sus desafíos en el Siglo XXI”, a cargo de Claudio Rama de la Universidad de la Empresa (Uruguay).

Asimismo, y en el marco de las actividades previstas por la UNC, mañana se otorgará el título de Doctor Honoris Causa a dos premios Nobel del área de química, Kurt Wüthrich (2002) y Ada Yonath (2009), así como la distinción como Visitante Distinguido a Robert Kennedy, defensor del medio ambiente. Los galardonados se encuentran en Córdoba para participar del congreso latinoamericano “Economía Verde: Ambiente, Conciencia y Acción”. Las distinciones se desarrollarán a las 18 en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria.

Ada Yonath

Cristalógrafa israelí, reconocida por sus trabajos pioneros en la estructura de los ribosomas, introdujo una nueva técnica, la criobiocristalografía, que facilita el estudio por rayos X de materiales biológicos sensibles a la radiación.  Actualmente dirige el Centro de Estructura Biomolecular Helen y Milton A. Kimmelman del Instituto Weizmann de Ciencias.

Kurt Wüthrich

Químico suizo, quien recibió el premio Nobel por su desarrollo de la espectroscopia de resonancia magnética nuclear para la determinación de la estructura tridimensional de macromoléculas biológicas en disolución, técnica que, además de tener gran aplicación en la investigación científica, representa un gran paso para el diseño de nuevos fármacos.

Robert Kennedy

Sobrino de John F. Kennedy desarrolla su actividad en el campo de las leyes ambientales, a través de las cuales se ha involucrado en numerosas campañas y litigios para proteger fundamentalmente el río Hudson en Nueva York. Entre los múltiples cargos que desempeña en esta área, es abogado asesor del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC), una organización sin fines de lucro que busca expandir los derechos ambientales y restringir el uso de la tierra.