El  miércoles 23 de marzo  a las 11:00 horas se realizó un acto por la inauguración de un Retinógrafo en el Servicio de Oftalmología del Hospital Nacional de Clínicas.  Estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Marcelo Yorio, el Secretario de Salud Pública y Ambiente de la FCM Dr. Gustavo Irico, los Directores del Hospital Nacional de Clínicas Dr. Hugo Fernández y Dr. Miguel Calantoni,  el Presidente de la Fundación de la FCM Dr. Raúl  Abrile, otras autoridades y miembros de la Fundación de la FCM; el Profesor Titular de la Cátedra de Oftalmología Dr. Roque Maffrand, docentes de la cátedra, autoridades y miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
El Decano Dr. Marcelo Yorio agradeció a quienes hicieron posible y eligieron el Hospital Nacional de Clínicas para el funcionamiento de tan alta tecnología. El Prof. Dr. Roque Maffrand también expresó su agradecimiento a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días la donación del Retinógrafo y, especialmente, a la Fundación Facultad de Ciencias Médicas por las gestiones realizadas  y  por cederla en comodato a la Cátedra de Oftalmología del HNC.  Maffrand explicó que el nuevo equipo les permitirá hacer diagnósticos certeros y dar tratamiento a numerosos casos sin tener que realizar ensayos previos. Destacó además, que posibilitará el acceso a  muchos pacientes de escasos recursos que, de otra manera,  no podrían realizarse los estudios y tratamientos que facilitan estas nuevas tecnologías en salud.
Docentes de la cátedra realizaron una presentación en la que presentaron a la retinografía como un “avance hacia el futuro” tanto por  la accesibilidad a los numerosos pacientes que llegan al HNC, como por los aportes científicos que supone. El retinógrafo será utilizado para investigación, docencia y atención de pacientes.
Para cerrar el acto, las autoridades firmaron los documentos de donación y comodato. Finalmente, el Sr. Gustavo Berta, Gerente de Recursos Humanos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, explicó las tareas que desempeñan algunos de sus médicos y el valor que para ellos tiene hacer este tipo de donaciones que posibilitan hacer llegar salud a quienes menos tienen.
La retinoangiografía es un estudio complementario que se utiliza para el diagnóstico y control de diferentes enfermedades de la parte posterior del ojo (retina, coroides, nervio óptico) así como el resultado de tratamientos realizados. Ejemplos de enfermedades que son estudiadas: la retinopatía diabética, las obstrucciones de los vasos sanguíneos de la retina (trombosis, embolias); las enfermedades de la mácula (la mácula es la parte central de la retina), glaucoma, etc.
Tras la colocación de una sustancia de contraste, en aproximadamente 10 segundos, se comienzan a tomar fotografías a medida que la sustancia circula por los vasos sanguíneos de las estructuras posteriores del ojo (coroides, retina y nervio óptico).