museo anatomia

El museo está ubicado en el predio del Hospital de Clínicas. Se dispone de una colección de piezas de autopsias y piezas operatorias, las cuales están ordenadas  por aparatos o sistemas. En cada uno de ellos se muestran las principales enfermedades (patologías). Algunas piezas son de mucho interés porque corresponden o bien a patologías infrecuentes, o que ya no se presentan o poseen una intensidad inusual.

Directora: Prof. Dra. María Elisa Dionisio de Cabalier

Breve Reseña Histórica

En 1913 la Escuela de Medicina contrató en el extranjero (Pavía, Italia) al Dr. Ferdinando Strada, para organizar el Museo de Patología. Conjuntamente el Dr. Strada disponen realizar el estudio de autopsias en el Hospital Nacional de Clínicas, de donde obtiene una gran cantidad de piezas que van a formar parte del Museo. Otras fueron obtenidas de hospitales provinciales (especialmente aquellos dedicados a enfermedades pulmonares, particularmente la tuberculosis). El Prof. Strada se retira en 1946. El Museo volvió a adquirir un gran impulso con el Prof. Dr José Mosquera en 1960 y posteriormente con el Prof. Dr Carlos Serra, quien organizó las muestras en el lugar donde actualmente se encuentran. Debido al tiempo transcurrido, desde las primeras colecciones, re-estudió a las mismas, actualizando sus diagnósticos; dispuso un amplio espacio para el mismo, acondicionado con iluminación apropiada, y realizó un relevamiento de todas las piezas, seleccionando para su exposición aquellas mejor conservadas. En los últimos años se incorporaron otros especimenes, especialmente con piezas quirúrgicas.

Características

El museo cuenta con más de 2000 piezas conservadas en formol y dispuestas en vitrinas según un ordenamiento que permite conocer diversas patologías que afectan al cuerpo humano, en un ordenamiento que toma coma criterio el área u órganos afectados. Sirven a la formación de los estudiantes de medicina, al perfeccionamiento de médicos, y también se realizan visitas guiadas a estudiantes secundarios que pueden observar en una experiencia directa distintas patologías, algunas de ellas producto de hábitos comunes de nuestra vida diaria tales como el tabaquismo y consumo excesivo de alimentos grasos.
Modalidad de Exhibición: Exposición en vitrinas con estantes
Superficie Cubierta: 105, 40 m2
Biblioteca: No

Santa Rosa 1584 – Bº Clínicas – Hospital Nacional de Clínicas
Teléfono0351 – 4893455 / 4337032
Fax: 0351- 4337025
Correo Electrónico: medcabalier@hotmail.com

Museos Hospital de Clínicas 03 from UNC Presenta on Vimeo.