jic

El 24 de octubre se realizó la Jornada de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Médicas, JIC 2013. Se presentaron 191 trabajos científicos.

El Decano Gustavo Irico dio inicio al acto de apertura y posteriormente, el Dr. Jan Helge Solbakk, ofreció la conferencia titulada “La tragedia de la traslación: desafíos éticos y epistemológicos inherentes al uso de las células madre en los tratamientos clínicos”. El resto de la jornada estuvo dedicada a la discusión de los trabajos científicos presentados.

En la presentación, el decano destacó los esfuerzos realizados por los investigadores y la comisión organizadora de las JIC 2013. Recalcó el trabajo constante de los organizadores para garantizar la calidad académica del evento, por ejemplo, realizando capacitaciones previas a quienes desearan exponer sus trabajos y necesitaran orientaciones.

Reconoció también, el incremento de investigaciones en trabajos de tesinas, las actividades realizadas por el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA) y todas aquellas otras que significan aportes para futuras aplicaciones clínicas.

“Hay mucha gente joven que debe entusiasmarse en estos procesos de docencia, investigación y extensión” expresó Irico, agregando que el compromiso de la universidad es trabajar en estas líneas para realizar aportes a la sociedad.

El Dr. Solbakk, de origen noruego, es médico, teólogo, Doctor en filosofía, trabaja en docencia y colabora en temas de ética médica en organizaciones internacionales como UNESCO, entre otras. Solbakk ofreció una conferencia en la cual hizo referencia a las controversias éticas relacionadas al uso de células madres en las distintas corrientes de investigación, distinguiendo las diferencias éticas que se plantean en relación a la investigación básica y a la posibilidad de aplicación en seres humanos.

Culminó diciendo que se trata de un desafío epistemológico irresoluble, pero que “mientras haya duda, habrá esperanza”.