Este evento ha pasado.

La Academia de Ciencias Médicas realizará la Conferencia de Incorporación como Miembro Titular de la Dra. Nori Tolosa de Talamoni, quien disertará en esta oportunidad sobre “EVIDENCIAS EXPERIMENTALES DEL POTENCIAL USO FARMACOLÓGICO DE NARINGINA EN MEDICINA”.

El Acto Académico de carácter virtual se llevará a cabo el jueves 24 de septiembre a las 17 hs.

Presentación : Acad. Mirta Miras

Link*: https://meet.google.com/wum-jott-dkc

Antecedentes Curriculares de la Dra. Nori Tolosa de Talamoni

Bioquímica y Doctora en Bioquímica en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Toda su actividad de docencia, investigación y extensión la realizó en la Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular (ex Química Biológica) de la Facultad de Ciencias Médicas de la misma universidad. En la mencionada cátedra se desempeñó como Jefa de Trabajos Prácticos alcanzando la posición de Profesora Titular de Dedicación Exclusiva por concurso. Paralelamente fue Becaria de CONICET y luego miembro de la Carrera de Investigador, obteniendo la categoría de Investigadora Principal. Fue Vicedirectora y posteriormente Directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA) de CONICET. Fue Becaria Graduada de la Fundación Rotaria en City of Hope National Medical Center, Duarte (California, USA). Se desempeñó como Profesora Visitante en Cornell University (Ithaca, NY, USA) desde 1989 hasta Julio de 1992. En el año 2003 obtuvo la beca Fulbright en la categoría de Profesores Universitarios en la University of Notre Dame, en South Bend, Indiana, USA. Trabajó en la Universidad de Pavía, Italia. Impulsó la creación del Laboratorio de Metabolismo Fosfocálcico y Vitamina D “Dr. Fernando Cañas”, en la Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular. Publicó más de 80 trabajos de investigación científica en esta área del conocimiento, tanto a nivel básico como clínico. Dirigió 14 Tesis Doctorales, 3 Maestrías (2 en la Universidad Favaloro y 1 en la Universidad Abierta interamericana) y varias Tesinas de Grado. Dirigió actividades de extensión difundiendo la importancia del cuidado del esqueleto a lo largo de la vida entre alumnos primarios y secundarios de nuestra ciudad y de otras ciudades. Es miembro de SEMCO, AAOMM, SBC y SAIC. Fue Presidenta de AAOMM y Vicepresidenta de SEMCO. Actualmente se desempeña como Investigadora Principal Jubilada de CONICET y Directora del Laboratorio “Dr. Fernando Cañas”.

Resumen: “EVIDENCIAS EXPERIMENTALES DEL POTENCIAL USO FARMACOLÓGICO DE NARINGINA EN MEDICINA”.

Naringina(NAR) es un flavonoide enriquecido principalmente en frutos cítricoscon propiedades antioxidantes, antiapoptóticas, antiinflamatorias entre otras bioactividades. Tiene potencial farmacológico como coadyuvante en el tratamiento de muchas enfermedades crónicas. En nuestro laboratorio estamos estudiando los efectos de esta droga en diferentes tejidos que regulan la homeostasis del Ca+2 extracelular en diseños experimentales animales compatibles con la Diabetes mellitus tipo 1 (D.m.1) y el síndrome metabólico (SM). En los principales tejidos que intervienen en la regulación de la homeostasis del catión (intestino, hueso y riñón), hemos observado que el estrés oxidativo asociado a dichas patologías es bloqueado por NAR. En animales con D.m.1, este flavonoide evita la disminución de la absorción intestinal de Ca+2, mejora la calidad y la microarquitectura ósea y la morfología y función mitocondrial renal así como algunos parámetros de la función renal. Además, en hígado de los animales diabéticos, NAR evita el estrés nitro-oxidativo, la apoptosis y la inflamación. Sin embargo, la disminución del peso corporal, la hiperglucemia, la hipoinsulinemia, y los altos niveles de HbA1c, características de la D.m. 1, no son modificados por el flavonoide. En animales con SM, NAR normaliza la absorción intestinal de Ca+2 mediante bloqueo de la inhibición de proteínas transportadoras del catión de las vía transcelular como paracelular y de los niveles del receptor de vitamina D. Los mecanismos moleculares desencadenados por NAR en el intestino de animales con SM involucran el bloqueo del estrés nitro-oxidativo y la inflamación. En el hueso de animales con SM, estudios preliminares indican que NAR mejora la conectividad trabecular y las propiedades biomecánicas. Estos resultados sugieren que NAR se puede constituir en un coadyuvante potencial para el tratamiento de estas patologías evitando las alteraciones en la homeostasis del Ca+2 y la enfermedad ósea asociada a las mismas. Es necesaria la profundización de los mecanismos moleculares subyacentes a estos efectos, así como estudios clínicos para conocer mejor la seguridad, eficacia, “delivery” y biodisponibilidad de NAR en humanos.