Este evento ha pasado.

Curso: Decisiones sobre la evaluación en salud y su vinculación con los procesos de enseñanza y aprendizaje

Responsables: Equipo Pedagógico de la Facultad de Ciencias Médicas.

Duración: 20 hs

Modalidad: virtual (sincrónico)

Destinatarios: Docentes de grado y posgrado de Cs. de la Salud

Certificación: Si

Para inscribirse debe completar el siguiente hacer click

Objetivos

• Reflexionar sobre las decisiones de la planificación de la evaluación y las implicancias para los aprendizajes de los estudiantes y la retroalimentación docente.
  • Identificar e incorporar conceptos centrales de los procesos de evaluación y su vinculación con la enseñanza y el aprendizaje.
  • Comprender las decisiones en torno a las instancias de evaluación de los aprendizajes y formalizarlas en el diseño de instrumentos de evaluación.
  • Diseñar instrumentos/herramientas innovadoras de evaluación vinculadas al espacio curricular que desarrolla.

Contenidos

Procesos de enseñanza y evaluación. Funciones y dimensiones de la evaluación. La importancia de la planificación de la evaluación.

Tipos e instrumentos de evaluación. Diseño de Instrumentos: evaluaciones estructuradas y evaluaciones no estructuradas. Diseño de consignas. Consistencia interna entre criterios de evaluación y consignas.

Elaboración de juicios de evaluación: coherencia entre criterios, consignas y juicio evaluativo. Retroalimentación de la evaluación de aprendizajes. Evaluación, promoción y acreditación. Autoevaluación y Heteroevaluación.

Metodología de la Enseñanza

Se propone a los cursantes una aproximación a los procesos de evaluación de los aprendizajes en Educación Superior, a través de la combinación de actividades de análisis, reflexión y producción:

• Análisis de algunas conceptualizaciones teóricas vigentes en el campo de la didáctica y la evaluación, necesarios para una mayor claridad y comprensión de ejes e interrogantes que atraviesan las prácticas evaluativas y definen su complejidad.
  • Reflexión sobre los modos concretos de evaluar con el fin de reconocer supuestos y criterios que orientan la toma de decisiones y condicionan las formas de evaluar de los profesores, promoviendo su revisión y resignificación.
  • Producción de propuestas de evaluación de los aprendizajes y construcción de instrumentos, en base a criterios teóricos trabajados y a los contextos y necesidades reales de los espacios de práctica docente.

El recorrido tendrá una duración de 6 clases de carácter teórico-práctico de forma virtual. En los encuentros se partirá de la experiencia de los cursantes, para avanzar en procesos de reflexión y producción a partir de lecturas teóricas, análisis e intercambio con los colegas, con el fin de favorecer la construcción de principios de intervención.

Cronograma de clases

Clases Duración

18 h

2 h- Sincrónico Presentación de curso y modalidad de trabajo.

18h

3 h Sincrónico Diseño de Instrumentos: evaluaciones estructuradas y evaluaciones no estructuradas.

18h

3 h Sincrónico Planificación de la evaluación. Diseño de instrumentos: objetivos, consignas y criterios.

18 h

2 h Sincrónico  Diseño de instrumentos: objetivos, consignas y criterios.

18 h

2 h Sincrónico La devolución en la evaluación de aprendizajes. Autoevaluación y Heteroevaluación, Coevaluación.

Evaluación, promoción y acreditación.

18 h

2 h Sincrónico Revisión de las decisiones de evaluación y de instrumentos/herramientas.
6 h Domiciliarias Lectura de textos, elaboración y revisión de los instrumentos/herramientas. Elaboración del trabajo final

Modalidad de acreditación

La acreditación del curso se definirá sobre la base de la presentación de un trabajo escrito, el cual será valorado en base a los siguientes criterios:

• Justificación teórica y contextual de la temática / propuesta desarrollada.
  • Explicitación de los criterios que basan las decisiones sobre las prácticas de evaluación.
  • Claridad y organización del trabajo escrito.

También se requiere del 80 % de asistencia a los encuentros virtuales.

La aprobación del trabajo escrito final es con 70% o más.