El Instituto de Virología “Dr. J. M. Vanella” dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas – Universidad Nacional de Córdoba (InViV) en conjunto con el Laboratorio Central del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, detectaron dos casos correspondientes a la variante de Reino Unido y un caso correspondiente a la variante de Manaos vinculados a personas que regresaron de viajes al exterior, desde regiones donde circulan dichas variantes.

La emergencia de variantes es un proceso natural de la evolución de los virus. Las investigaciones se llevan adelante con el objetivo de caracterizar genéticamente el virus, conocer su evolución viral y monitorear la aparición de nuevas variantes con cambios genómicos de importancia biológica.

Estas investigaciones permitieron detectar dos casos correspondientes a la variante de Reino Unido y un caso correspondiente a la variante de Manaos, cuyas características principales están asociadas a una mayor tasa de transmisión, lo cual genera un aumento de su prevalencia en corto tiempo.

Equipo de trabajo

Gracias al trabajo constante del equipo de Epidemiología del Virológico y del Laboratorio Central, que vienen monitoreando la circulación de las variantes emergentes del virus SARS-CoV-2 en todo el territorio cordobés, se logró una detección oportuna de esta nueva variante.

Con el objetivo de estudiar las variantes circulantes del virus SARS-CoV-2 se realizó la secuenciación parcial del gen que codifica para la proteína Spike en muestras de viajeros que regresaron a la Provincia de Córdoba entre el 1° y el cinco de marzo pasado.

Se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V3 (Manaos) en una muestra, y la de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en dos muestras. También se detectó la mutación S_E484K -característica de la variante P.2 (Río de Janeiro)- en una muestra de un paciente que es contacto estrecho confirmado de un caso positivo.

En todos los casos reportados de las variantes se procederá a la secuenciación del genoma completo.