Del 6 de octubre de 2022 al 8 de marzo de 2023 estará abierta la convocatoria MSCA Staff Exchange que facilita la cooperación científica financiando la movilidad e intercambio de personal entre instituciones académicas y no académicas con Europa.

MSCA – Staff Exchanges es el programa ideal para comenzar el camino de vinculación internacional y el financiamiento de proyectos, ya que sostiene hasta cuatro años de cooperación entre grupos de investigación facilitando la movilidad de investigadores, técnicos, personal administrativo y de apoyo a un lado y el otro del atlántico.

Los proyectos deben ser innovadores, intersectoriales, e interdisciplinarios llevados a cabo a través del intercambio de conocimiento e ideas.

¿De qué se tratan las MSCA-SE?

Las Staff Exchanges financian intercambios internacionales e intersectoriales a corto plazo de miembros del personal involucrados en actividades de investigación e innovación de las organizaciones participantes. Todas las disciplinas pueden participar. El objetivo es desarrollar proyectos de colaboración sostenibles entre diferentes organizaciones de los sectores académico y no académico (en particular, PYME), con sede en Europa y más allá. El personal intercambiado se beneficia de nuevos conocimientos, habilidades y perspectivas de desarrollo profesional, mientras que las organizaciones participantes aumentan sus capacidades de investigación e innovación.

¿Quién puede solicitar los intercambios de personal?

Los intercambios de personal están abiertos a consorcios internacionales de universidades, instituciones de investigación, empresas, pymes y otras organizaciones no académicas. necesitan incluir al menos tres organizaciones en tres países diferentes, dos de las cuales deben estar ubicadas en un Estado miembro de la UE diferente o en un país asociado de Horizon Europe, cumplido ese mínimo, es posible la participación de organizaciones de cualquier país. Si todas las organizaciones participantes son del mismo sector (académico o no académico), al menos una debe ser de un tercer país no asociado

Los miembros individuales del personal son seleccionados por sus organizaciones de envío para participar en los intercambios planificados.

¿Qué cubre la financiación?

Los proyectos de intercambio de personal pueden durar hasta cuatro años. La subvención financia la movilidad de los miembros del personal en comisión de servicio de un mes a un año. El personal involucrado debe regresar a sus organizaciones de envío después de la adscripción, para transmitir sus conocimientos.

Los intercambios de personal entre organizaciones de los Estados miembros de la UE o los países asociados de Horizon Europe deben realizarse entre diferentes sectores (académicos o no académicos), excepto si son interdisciplinarios. Para asociaciones con terceros países no asociados, se permiten intercambios dentro del mismo sector y la misma disciplina.

¿Quiénes pueden participar en las movilidades?

Pueden ser investigadores en cualquier etapa de su carrera, desde doctorandos hasta investigadores posdoctorales, así como personal administrativo, técnico o de gestión involucrado en actividades de investigación e innovación de cualquier nacionalidad, involucrados o vinculados a actividades de investigación e innovación en su organización de origen durante al menos un mes antes de la comisión de servicio. Las personas que realizan el intercambio deben regresar a su organización de origen después de la estancia en el exterior para transmitir sus conocimientos y fomentar la colaboración.

El personal participante recibe una asignación complementaria (para gastos de viaje, alojamiento, dietas), que se suma al salario pagado por su organización, una asignación para necesidades especiales (si corresponde) y financiación para actividades de investigación, formación y creación de redes, gestión y costes indirectos.

Para más información se puede visitar el portal funding & tenders de la Comisión Europea o ponerse en contacto con el Programa de Internacionalización de la Ciencia de la UNC (ciencia.internacional@secyt.unc.edu.ar) que ofrece asesoramiento y asistencia técnica en todo el proceso de postulación.