La Defensoría de la Comunidad Universitaria es un organismo mediador creado en 1997 por el Consejo Superior, para potenciar y agilizar los mecanismos administrativos existentes en la defensa de los principios y derechos universitarios. Como instancia universitaria de mediación, es la única en su tipo en el país.
Sus competencias incluyen supervisar la aplicación de leyes, ordenanzas y resoluciones, así como velar por la eficacia y pertinencia en la prestación de los servicios administrativos. En este sentido, recepta denuncias y reclamos sobre cualquier irregularidad o conflicto que sucede en la jurisdicción universitaria, cuya solución no haya podido lograrse por las vías tradicionales. En estos casos, sólo puede recomendar pero no obligar a realizar cambios o aplicar otro tipo de medidas.
Entre sus facultades, se cuentan intervenir de oficio, o por solicitud del interesado, para requerir la modificación de criterios utilizados para la producción de actos administrativos y resoluciones, instar a las autoridades al ejercicio de sus potestades de inspección y de sanción, y sugerir la modificación de normas cuando su cumplimiento sea perjudicial para la institución o atente contra los derechos de sus miembros. A partir de la sanción de la ordenanza 9/2011 del Consejo Superior, recepta denuncias por discriminación sobre identidad y expresión de género en el ámbito universitario.
Sin embargo, no puede interceder en asuntos sometidos a la justicia, tampoco en causas relativas a la defensa de derechos laborales, ni discutir resoluciones disciplinarias o intervenir en evaluaciones académicas de profesores, comisiones dictaminadoras o consejos.
¿QUIENES PUEDEN RECURRIR A LA DEFENSORÍA?
Estudiantes, no docentes, docentes y graduados pueden presentarse personalmente en avenida Rogelio Nores Martínez 2200, en la Subsecretaría de Planeamiento Físico, donde funciona actualmente el organismo. También pueden enviar sus inquietudes vía correo electrónico o a través de un formulario on line.
¿QUÉ PUEDEN DENUNCIAR LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA?
– Violaciones a los derechos universitarios;
– Accione u omisiones de las autoridades que impliquen un ejercicio abusivo del poder;
– Inequidades en la aplicación de la normativa;
– Discriminación sobre identidad y expresión de género.
DEFENSORÍA DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Av. Rogelio Nores Martínez 2200, sede de la Subsecretaría de Planeamiento Físico, (Ciudad Universitaria).
Horario de atención de 9 a 13 horas.
Teléfono: 433-4255.
Correo electrónico: defensoria@rectorado.unc.edu.ar