En el mes de abril iniciará el curso de posgrado de estadística aplicada a la investigación en Ciencias de la Salud, aprobado para el Módulo de Formación General del Doctorado en Ciencias de la Salud.

Inscripciones:
Aquellos alumnos que ya tengan Resolución de ingreso deberán enviar un correo electrónico a doccsalud@fcm.unc.edu.ar informando que desean inscribirse detallando: nombre, apellido, Nº DNI. Al ser una materia de la Carrera no deberán abonar ningún arancel, siempre y cuando tengan las cuotas al día.

Quienes se encuentren en período de admisión o no estén realizando la Carrera de Doctorado en Ciencias de la Salud deberán acercarse a la Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud de lunes a viernes entre las 8:00 y 13:00hs para inscribirse. Se les solicitarán datos básicos como la dirección de correo electrónico y teléfono. El trámite no es personal.

Los objetivos del curso son:

-Aplicar conceptos básicos de la Estadística para el abordaje de respuestas provenientes de situaciones observacionales o experimentales bajo estudio dentro de las Ciencias de la Salud modelando la variabilidad del proceso o fenómeno bajo estudio mediante modelos probabilísticos.
-Utilizar herramientas y técnicas básicas para el análisis de la información disponible en un conjunto de datos experimentales u observacionales y realizar inferencia estadística.
-Proponer soluciones a problemas previamente identificados, mediante el empleo de uno o más de una variedad de métodos y técnicas estadísticas que han demostrado su utilidad en los diversos campos de la investigación en las Ciencias de la Salud

Docentes: Prof. Dra. María del Pilar Díaz y Dra Laura Aballay (FCM, UNC)

Contenidos:
– Introducción a la Estadística: Conceptos de población y muestra. Variables. Introducción a los conceptos de variabilidad y sesgo. Tipos específicos de estudio en el área de las Ciencias de la Salud.
– Análisis Estadístico Exploratorio: Fuentes de información, instrumentos clásicos. Información uni y multivariada. Clasificación de las variables. Escalas de medidas cualitativas. Tipos de abordajes: cuali y cuantitativos. Tablas de frecuencias y gráficos útiles para el campo objeto de estudio. Medidas resúmenes: medidas de posición y de dispersión. Cálculo e interpretación.
– Probabilidad: Conceptos. Variable aleatoria. Funciones de densidad y de distribución de una variable aleatoria. Las distribuciones Binomial, Poisson, normal y gamma. Aplicaciones en el campo de las Ciencias de la Salud. Parámetros de una distribución. Definición y propiedades de las distribuciones de probabilidad derivadas de la distribución normal: distribución t de Student y distribución Chi-Cuadrado.
– Inferencia Estadística: Muestreo. Estadísticos. Distribución de la media muestral. Teorema del Limite Central. Estimación de parámetros: puntual y por intervalo. Construcción general de los Intervalos de confianza. Introducción al test de hipótesis. Tipos de hipótesis. Tipos de errores involucrados. Construcción de los tests de hipótesis en una población y en dos
población para los parámetros esperanza y varianza de una variable aleatoria. El concepto del p-valor. Generalización a más de dos poblaciones. Introducción al análisis de la varianza.
– Análisis de Relaciones Análisis de variables cualitativas: Tablas de contingencia. Tablas 2×2. Test de Chi-cuadrado. Tablas LxC. Generalización. Introducción al análisis de regresión lineal simple. Estimación mínimo cuadrática de los parámetros. Intervalos de predicción. Análisis de correlación lineal. Proceso de inferencia en el análisis de regresión lineal y correlación lineal. Generalización al análisis de regresión múltiple.
–  Introducción al Análisis Multivariado: Análisis Factorial, Agrupamiento (cluster) y Análisis de Correspondencia Múltiple.

Carga horaria total: 50 horas.

Acreditación:
Un examen escrito teórico-práctico, al final del dictado. El mismo será a libro abierto, calificado de 0 a 10 puntos y deberá aprobarse con mínimo de 7 puntos. Además, los alumnos deberán entregar un informe escrito, grupal (grupos de hasta 3 personas), con la resolución de diversos ejercicios seleccionados de las Guías de Trabajos Prácticos del curso. Dicho informe deberá estar aprobado (evaluación cualitativa: Aprobado/No aprobado).

Bibliografía:
Andersen, E.B. Introduction to the Statistical Analysis of Categorical Data. Spronger-Verlag.415p, 1997.
Armitage, P. & Berry, G. Statistica Medica. MacGraw Hill. 245p. 1996.
Bisquerra Alsina, R. Introducción Conceptual al Análisis Multivariantes (2 vols). PPU,Barcelona, 2010.
Blair, CR. Bioestadística. Prentice Hall/Pearson. 314p, 2008.
Moschetti, E.; Ferrero, S.; Palacios, G.; Ruiz, M. Introducción a la Estadística para lasCiencias de la Vida. . Editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto. 235p, 2004.
Vieira, S. Bioestatistica: Topicos Avanzados. Elsevier. 288p, 2010.

VER CRONOGRAMA DE CURSADO Y AULAS PARA EL 2019