La semana próxima se dará comienzo un importante trabajo de investigación en el marco de la convocatoria nacional “Argentina contra el hambre”.

La malnutrición tiene un fuerte impacto negativo en la salud y, por tanto, en el bienestar económico de un país. En Córdoba, en zonas vulnerables de bajos recursos, la malnutrición en niños puede llegar al 47%, no solo por deficiencia de alimentos sino también por sobrepeso u obesidad. Por otro lado, casi el 80% de las embarazadas en estas comunidades presentan sobrepeso. Ya que la nutrición de la embarazada determina la composición de su microbiota y los metabolitos que produce impactando el desarrollo fisiológico armónico del bebe en gestación, aplicar una intervención nutricional durante el embarazo permitiría prevenir problemas de desarrollo y reducir la futura incidencia de obesidad del recién nacido.

“Conociendo la microbiota y el perfil metabólico durante el primer trimestre de embarazo para resolver la malnutrición” es el título del proyecto encabezado por el Prof. Dr. Pablo Romagnoli, investigador adjunto de CONICET , quien junto a otros profesionales de los Servicios de Obstetricia y Nutrición de dos hospitales universitarios: Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología dependiente de la UNC y Hospital Privado Universitario de Córdoba,  llevan a cabo estas acciones de asistencia e investigación.