La Facultad de Ciencias Médicas informa que con fecha 6 de octubre de 2014, Res. Nº 1452 el Honorable Consejo Directivo aprobó una actividad de Extensión Universitaria, propuesta del Profesor Titular de la Cátedra de Pediatría, con el propósito de que los estudiantes realicen una actividad en terreno en el Municipio de Monte Maíz, Provincia de Córdoba.
Según consta en la propuesta original, esta actividad, con una carga horaria de 130 horas, debiera haberse realizado desde el 28 de agosto al 30 de octubre de 2014, utilizando herramientas de indagación observacional acerca de aspectos socio-sanitarios de la población residente  a modo de ejercicio docente. Esta labor de extensión llevada a cabo por los estudiantes, corresponde a una actividad diseñada para el aprendizaje en la comunidad de los mismos, de modo que los resultados parciales obtenidos de ninguna manera  pueden considerarse como consecuencia de un protocolo de investigación, los que ameritan una metodología y un rigor científico distinto, además de una serie de instancias regulatorias exigidas para su aprobación antes de ser implementado. Por lo expuesto, las consideraciones sobre los resultados que tomaron estado público no son avalados por esta Facultad. Dada la connotación social en que derivó la difusión de estos datos, la Facultad se compromete a profundizar el análisis de los mismos como también verificar los procedimientos realizados en la comunidad de Monte Maíz.