Cada 30 de mayo se celebra: “Día Nacional de la Donación de Órganos“, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

Por este motivo el mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país.

Desde la creación del Banco de Córneas, nuestro Hospital Nacional de Clínicas realizó 29 trasplantes de córneas. Esto es posible gracias a los procesos de donación de órganos que permitieron que estos pacientes en lista de espera reciban un trasplante. Asimismo, antes de finalizar este año se realizará la reapertura de la Unidad de Trasplantes en el mismo Hospital Escuela, pionero en realizar trasplantes renales en la Provincia de Córdoba.

La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de nuestros profesionales de la salud y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.